Dom21 Nov
El Secreto de Cuatro Genios de Internet
PDF Imprimir E-mail

El pasado montessori de los fundadores de google, amazon y wikipedia.

Este método de aprendizaje poco convencional fue una piedra angular en la creación de tres de los negocios puntocom más grandes y célebres del mundo. Los empresarios chilenos León Avayú y Sergio Weinstein también optaron por esta educación para sus hijos.

¿Qué tienen en común Larry Page, Sergey Brin (Google), Jeff Bezos (Amazon) y Jimmy Wales (Wikipedia)? Aparte de ser dueños de tres de las compañías online más exitosas, los cuatro fueron ex alumnos de colegios Montessori.

 

Sergey Brin y Larry Page, los creadores del buscador más famoso del mundo, siempre estuvieron cercanos al ambiente de la investigación por ser hijos de profesores universitarios. Pero cuando la famosa Barbara Walters los entrevistó en 2004, como dos de las personalidades más fascinantes de ese año y les preguntó si atribuían su éxito a la profesión de sus padres, ambos contestaron "no". Dijeron que gran parte de su trayectoria la debían a su pasado en las aulas Montessori, en donde aprendieron a ser autodidactas, con iniciativa propia, pensar por sí mismos y les dio libertad para seguir sus propios intereses.

Claramente, el método Montessori marcó su manera de trabajar. En Googleplex, sede de la compañía, los empleados son relativamente libres de organizar sus horas laborales, bajo la idea de que uno debería trabajar cuando se siente más productivo. Además, el staff es impulsado a usar el 80% de su tiempo en la oficina en sus tareas regulares y 20% en sus propios proyectos.

Otro caso es el del millonario Jeffrey P. Bezos, creador de Amazon. El espíritu empresarial y persistencia del retailer se remonta mucho más atrás que su pasado de analista financiero en el hedge fund D.E. Shaw & Co. en Nueva York. Su madre contaba que como preescolar de un colegio Montessori, Jeff tenía tanto interés por las actividades, que los profesores tenían que levantarlo con silla y todo para moverlo hasta una nueva actividad.

Jimmy Wales, el autor de Wikipedia, también reconoció su pasado montessoriano. En 2007 contó que su madre fue su profesora durante su época escolar: "Me educó en el sistema Montessori, y eso ha influido mucho en mi vida laboral. Soy amante de la educación y del conocimiento".

Pero ellos no son los únicos que reconocen las bondades de este enfoque educacional. Ya Alexander Graham Bell y Thomas Edison ayudaron a fundar colegios Montessori a principios del siglo pasado, convencidos de las bondades de este método. Y a lo largo de su historia, distintas personalidades han pasado por sus clases, desde Jacqueline Kennedy y Gabriel García Márquez, hasta los hijos de Lady Di y la hace poco precandidata a la Presidencia Hillary Clinton. Incluso, durante el mandato de Wilson como presidente de EE.UU. hubo una sala de educación Montessori en la Casa Blanca, ya que su hija era profesora de este método.

Enfoque educativo

Cada alumno va aprendiendo las materias de acuerdo con sus intereses y su ritmo, con la guía del profesor.

No todos los bancos miran hacia el pizarrón, y los escolares van cambiando de lugar de acuerdo a su actividad.

Alumnos de distintos cursos (de dos a tres años de diferencia) comparten la misma sala de clases.

Las clases se realizan en ambientes preparados, que pueden ir desde una biblioteca, el jardín, hasta una cocina.

Dos empresarios cuentan por qué lo eligieron

Los empresarios ven oportunidades donde otros ven riesgos y elegir un colegio Montessori es optar por una educación no tradicional para los hijos. Esta es la visión de Sergio Weinstein, dueño y gerente general de Andrómaco que puso a sus hijas en el Colegio Huelquén.

"Un emprendedor necesita tener imaginación y mucha confianza en sí mismo", afirma. Justamente lo que el sistema Montessori promueve, al permitir a los alumnos desde pequeños dedicarse a las asignaturas de sus preferencias y en las que destacan, lo que les permitirá más adelante seguir proyectos de su interés.

León Avayú, dueño y gerente general de Indumotora, lo escogió para su hija. Comparte lo dicho por Weinstein y agrega que lo mejor del método es que acepta la diversidad y puede aplicarse en toda clase de niños. "Esto hace que todos compartan y aprendan unos de otros, entregándoles las herramientas necesarias para que se desenvuelvan eficientemente en el mundo exterior".

Luego que María Montessori creara el método de enseñanza con su nombre en 1906, hoy existen 17 mil establecimientos en el mundo. En Chile hay 15 colegios hasta básica y otros hasta cuarto medio y 70 jardines infantiles, sin contar los 91 jardines del Hogar de Cristo que incorporan la metodología.

Un estudio publicado en la revista Science en 2006 mostró que los niños Montessori obtienen mayores puntajes en pruebas de lectura y matemáticas, y más autocontrol e integración social. Al final del ciclo básico, escriben ensayos más creativos y con estructuras de frases más complejas

 

Carolina Gutiérrez U.
Fuente:
Revista del domingo
El Mercurio